martes, 10 de mayo de 2011

REFLEXIONES SOBRE LA ENTREVISTA A SATURNINO DE LA TORRE

Entrevista a Saturnino de la Torre
Reflexiones
Esta entrevista a Saturnino de la Torre en la Vanguardia me a parecido muy interesante.
Saturnino justifica la importancia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para Saturnino, “todo alumno tiene al menos una capacidad que le hace sobresalir”, y con lo cual debemos ayudarle a encontrarle, porque cuando a una persona se la reconoce, crece y se le entrega al aprendizaje. A pesar de todo esto hoy en día hay personas que no han sentido ningún tipo de emoción hacia el conocimiento y todo esto es a que hemos sacado la emoción de las aulas.
La única solución que da Saturnino es que “cambiar la conciencia, en la educación hacen falta reformas de base, de visión, darnos cuenta de lo importante que son los valores, las relaciones. Mi función no es enseñar, si no hacer que el alumno aprenda, que es uno de los valores importantes junto a la adaptación de la creatividad, quien los ha asumido no tendrá  fracasos porque será capaz de adaptarse a situaciones.
Desde mi punto de vista, veo necesario un cambio en la forma de educar. Para esto la labor del docente será enseñar al alumno a “aprender a aprender”, creando un modo de actuar autónomo y flexible.
Por lo tanto, creo que educar es un proceso continuo en el cual se ayuda a las personas a conseguir que alcancen el máximo potencial tanto en cuanto a las capacidades como a las emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario