lunes, 9 de mayo de 2011

Pedagogía institucionalista, herederos de Freinet


ÍNDICE

LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONALISTA

1.-¿QUÉ ES?.............................................................................................Pág. 3

2-R. LOUREAU………………………………………………………….…Pág. 3

2.1.-Biografía……………………………………………………………………………....Pág. 3
2.2.-Pedagogía…………………………………………………………………………...Pág. 3-4
2.3.-Contexto histórico………………………………………………………………….Pág. 4-5
2.4.-Obras……………………………………………………………………………….…Pág. 5

3-G. LAPASSADE………………………………………………………….Pág. 5

3.1.-Biografía……………………………………………………………………...…….Pág. 5-6
3.2.-Pedagogía…………….…………………………………………………………….....Pág. 7
3.4.-Contexto histórico………………………………………………………………….Pág. 7-8
3.5.-Influencias de otros autores………………………………………………………….Pág. 8
3.6.-Obras………………………………………………………………………..………Pág. 8-9
*FERNANDIN……………………………………………………………...…Pág. 5-6-7
*AIDA VASQUEZ……….………………………………………………..….Pág. 5-6-7


4.-JEAN OURY…………………………………………………………......Pág. 9
4.1.-Biografía………………………………………………………………………………Pág. 9

4.2.-Ideología: psicoterapia institucional…………………………………………….Pág. 9-10

4.3-Obras………………………………………………………...…………………....pág. 10-11

5.-MICHAEL LOBROT………………………………………………Pág. 11-12
6.-RAYMOND FONVIEILLE ……………...……………………..…Pág. 12-13







LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONALISTA

1.-¿QUÉ ES?

Con este nombre se designa a un movimiento, aparecido en Francia y cuyo objetivo primordial es el análisis de institucionalización del proceso educativo y de la propia institución escolar.
El término institución es, evidentemente, polisémico, es decir, puede tener diversos significados. Puede referirse a cada uno de los organismos de una sociedad o un estado. Puede también concebirse como un grupo oficial. Como un grupo de reglas que norman la vida de un grupo determinado. Alude también a un sistema jurídico.
Se entiende, igualmente, como la significación que subyace, permanentemente, en el inconsciente de un grupo.

2-R. LOURREAU

Para R. Loureau, "son las formas sociales visibles, desde el momento en que están dotadas de una organización jurídica y/o material, por ejemplo una empresa, una escuela, un hospital, el sistema industrial, el sistema escolar, el sistema hospitalario de un país…"
Loureau afirma que en todas las instituciones se dan instancias: lo instituido y lo instituyente.
Lo instituido es la propia institución, tal como es concebida y dada al grupo. Lo instituyente son las acciones que realizan los miembros de una institución con el fin de satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas.
Los procesos de cambio en las instituciones surgen de la relación dialéctica entre lo instituido y lo instituyente, cuando lo instituyente descubre, por medio de analizadores, lo que se oculta detrás de lo instituido.
Un analizador es definido, dentro de la pedagogía institucional, como un elemento que posibilita el descubrimiento de la realidad instituida.
La autogestión, clave dentro de la pedagogía institucional, opera como uno de los principales analizadores al propiciar la profundización en el análisis de la estructura de la institución.

2.1.-Biografía

René Lourreau (Gelos, 1933 - París, 11 de enero de 2000) fue un sociólogo francés. Profesor de Sociología en la Universidad de París VIII (1994), profesor de ciencia política y la educación científica en la misma universidad (1999). Fue discípulo por Henri Lefebvre.
Es uno de los teóricos del análisis institucional y el concepto de participación, que trata de proponer una construcción teórica similar a las consecuencias del principio de incertidumbre de la física.

2.2.-Pedagogía

La trascendencia de R. Lourau tiene que ver con la formulación  de una teoría, una metodología de lectura y una técnica de intervención  en instituciones. Desde  los 60  se interesa por la pedagogía institucional   militando activamente  en diversos movimientos antipedagógicos, anti psiquiátricos  y grupos de raigambre anarquista. Es fundador, junto con G. Lapassade de toda una corriente  de intervención institucional, el Socio análisis, que  persigue  poner de manifiesto los implícitos institucionales. En tal sentido, una y otra vez "retorna" aquello que ha sido reprimido políticamente quedando al desnudo la violencia que  toda institución  encubre.

    Sostiene que la institución no es algo que, como lo señala  el pensamiento  marxista, pertenece a la superestructura, sino que  forma parte de la base   social misma.  Critica  consistentemente algunas confusiones  en la noción de institución  construyendo un concepto más riguroso  en el que muestra   cómo es que la institución opera como lugar de un conflicto  entre las fuerzas instituyentes y las fuerzas instituidas, en un permanente juego de fuerzas  que  da cuenta del movimiento institucional  en el proceso de institucionalización.

 
Uno de sus aportes más  significativos a la teoría institucionalista tiene que ver con el concepto de implicación, el que desarrolla  de manera exhaustiva mostrando  no solamente los diversos tipos de implicación  que  determinan  las intervenciones de los miembros  del staff sino sobre todo  la manera en que  las instituciones  operan  más allá de la conciencia de los sujetos soportes,   enmarcando sus posibilidades de  acción  y produciendo diversas clases de sentimientos encontrados  durante el proceso de intervención ( contratransferencia institucional)
    Durante su vida realizó  innumerables intervenciones en Francia, Bélgica, España  y  desde 1980 en adelante en America Latina (México, Brasil, Argentina)  donde contó con  muchos discípulos que  estudiaron y desarrollaron sus ideas. Instituciones psicoanalíticas y universidades solicitaron  su asesoramiento y gustoso concurría a estos países  tal vez porque en ellos encontraba  cierta  falta de institucionalización que posibilitaba  diversas  alternativas de cuestionamiento  de lo instituído.

    Mantuvo  con los grupalistas pichonianos  vínculos cercanos que no evadían  diferencias y  discusiones profundas;  por ejemplo  acerca  de la concepción del grupo que subyace al  análisis institucional, o  al estudio de la institución que se encuentra en el  vértice mismo  de toda conformación grupal . Sus señalamientos sobre el manejo de cierto afectivismo  que se  manifiesta en el funcionamiento grupal   abrió importantes  interrogantes acerca tanto de la técnica de coordinación grupal como  de la finalidad  misma  del trabajo colectivo.

    Su producción   es rigurosa,   muestra un pensamiento lúcido  y original en aquellos aspectos que  investigó con  detenimiento. Contrasta  su capacidad  de análisis teórico con las dificultades que encontraba una y otra vez en las intervenciones, de las que nunca salía contento. Por el contrario, su pasión por investigar   topaba con  la incomodidad de  tener que enfrentarse  a asambleas (su técnica privilegiada)  con los desencuentros que necesariamente se iban produciendo  durante el proceso de intervención. Dicho malestar daba cuenta del  lugar transferencial  que necesariamente sabía que tenía que ocupar  para posibilitar el proceso  con el consiguiente rechazo que el mismo le ocasionaba. Tenía claro  que  la disciplina  del socioanálisiis se encontraba  en pañales y solía decir que  cuando el análisis institucional contara con  intervenciones de  varios años, ya la técnica se habría   sistematizado  mucho más.

2.3.-Contexto histórico

El institucionalismo durkheimiano, atacado desde la izquierda por el marxismo y desde la derecha por la fenomenología, influye sin embargo en las grandes construcciones sociológicas del siglo XX. Sigue siendo el marco de referencia de los sistemas que intentan renovarlo o superarlo. Reseñando los usos del concepto de institución, Znaniecki15 ofrece una idea de la polisemia en que se ahoga el concepto. En la historia de sus variaciones se mezclan todas las ideologías, todos los sistemas de referencia filosóficos y políticos. Sucesivamente pasan a primerplano la sociedad, la cultura el individuo, el instinto, el inconsciente, el grupo, laestructura, la organización, el poder, etcétera. Znaniecki parte de la concepción de Spencer, quien yuxtapone el nivel morfológico y el nivel tópico del concepto: grupos sociales y normas universales. Muestra luego cómo completan Durkheim y su escuela la teoría spenceriana en el terreno de la morfología y de la ecología. Expone con cierta rapidez la crítica efectuada por Hauriou. Las concepciones individualistas, biopsicológicas, de la institución se oponen también al objetivismo de Spencer y de Durkheim. La influencia del conductismo es sensible en Allport,16 después de quien asombrará menos ver que las instituciones son asimiladas a pautas de conducta, a modelos culturales de comportamiento. Esta concepción, adoptada parcialmente por Parsons y sus discípulos norteamericanos y franceses, indica que los sociólogos actuales se contentan a menudo con una “psicología” muy discutible: discordancia epistemológica debida a la fragmentación de la ciencia en múltiples síntesis reducidas, que se confunden o se superponen entre sí.

2.4.-Obras

  • El psicoanálisis en la división del trabajo. La institución del análisis. Barcelona: Anagrama. 1971.
  • El Estado y el Inconciente. Barcelona: Kairós. 1980. 
  • El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu. 1991. 
  • Libertad de movimientos. Una introducción al Análisis Intitucional. Buenos Aires: Eudeba. 2000. 
  • Los intelectuales y el poder. Montevideo: Nordan Comunidad. 2001. 
El Estado Inconciente. Buenos Aires: Terramar. 2009. 

3-G. LAPASSADE

3.1.-Biografía

Georges Lapassade, nacido en 1924, es profesor emérito en la Universidad de Paris VIII. Filósofo, psicosociólogo, etnólogo, es también uno de los fundadores de la corriente francesa del análisis institucional (A.I.)

G. Lapassade, por su parte, afirma que "es el lugar en el que se articulan las formas que adoptan las determinaciones de las relaciones sociales."
Desde este punto de vista, el análisis institucional consiste en el estudio de las fuerzas que operan en situaciones determinadas por reglas de aceptación general. Dicho de otro modo, es el estudio de instancias estructurales en las que ocurren fenómenos individuales, grupales, de clase, etc.
De acuerdo con Lapassade, el objeto del análisis institucional es el estudio del carácter dialéctico de un grupo organizado.
Este autor clasifica a las instituciones en dos tipos: externas e internas.
Las instituciones externas aluden a las estructuras exteriores a la institución, y de cuyo estudio se ocupa la sociología educativa. Por ejemplo, en el caso de una escuela, las instituciones externas están constituidas por los programas, la burocracia administrativa, la jerarquía oficial, etc.
Por lo que corresponde a las instituciones internas, éstas son las estructuras que existen dentro del establecimiento. Por ejemplo, el reglamento interior, los consejos, las comisiones, etc.

Por mucho tiempo, la psicología concentró su atención exclusivamente en lo individual, y sólo a últimas fechas ha vuelto la mirada hacia lo colectivo.
Tal es el caso del psicopedagogo norteamericano Carl Ransom Rogers (1902 - 1987), quien originalmente se interesó por la terapia individual, pero que en sus últimos trabajos evidenció una auténtica preocupación por la utilización del grupo como factor y contexto terapéutico.
Así, en la década de los sesenta, en Francia, la pedagogía institucional presenta dos orientaciones: una representada por Michel Lobrot y la otra por Fernand Oury y Aída Vásquez.
Estas dos vertientes presentan apreciaciones comunes y divergentes.

Coincidencias:
- Ambas se oponen a la pedagogía tradicional, utilizando una terminología típica cuando se hace referencia a la citada pedagogía tradicional, por ejemplo:
• programas para el conformismo,
• difusión de la ideología de la clase dominante,
• autoritarismo de los maestros,
• represión administrativa,
• escuela-cuartel,
• institución-cosa, etc.

- Consideran a la escuela como alienada y alienante.

- Coinciden en la apreciación de los tres prejuicios capitales de la escuela actual:
• El prejuicio escolar. El niño es, ante todo, un escolar.
• El prejuicio didáctico. La instrucción debe estar por encima de todo.
• El prejuicio de la uniformidad. A pesar de que cada uno de los seres humanos, posee el carácter de irrepetible, los estudiantes son sometidos al mismo régimen pedagógico.

- Aceptan como fuentes originales de la pedagogía institucional a:
•las ideas pedagógicas del francés Celestin Freinet (1896 - 1966),
•la experiencia comunitaria de Summerhill,
•la teoría de los grupos del psicólogo judío alemán Kurt Lewin (1890-1947),
•la idea de la no-directividad y la psicoterapia institucional de Carl R. Rogers,
•la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud.

- Estudian a la institución a partir del concepto poder, como categoría básica del análisis.

- Critican abiertamente las estructuras autoritarias, jerárquicas y verticales.

- Renuncian explícitamente a los medios coercitivos en la educación (y, por lo tanto, al poder del maestro).

- Separan, objetivamente, las implicaciones influencia del adulto y relación de autoridad.
- Consideran que la primera acción instituyente de un grupo de alumnos es la integración del propio grupo, por ello, promueven la autogestión como un principio fundamental de la pedagogía institucional.
- Ponderan las comunicaciones horizontales y las experiencias afectivas del grupo.

- Lo educativo y lo terapéutico, son abordados de manera semejante por las dos vertientes.

- Advierten la estrecha vinculación de los problemas pedagógicos con el aspecto político.

Divergencias entre estas dos orientaciones.

PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL DE FERNAND OURY Y AÍDA VÁSQUEZ
PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL DE MICHEL LOBROT
Tiene como eje fundamental a la psicoterapia institucional.
Concede importancia central a la psicosociología.
Utiliza las técnicas Freinet.
No acepta la directividad de la clase. Fomenta la autogestión.
Posee orientación freudiana.
Valora prioritariamente la teoría de Rogers.
Critica la no-directividad.
Critica al psicoanálisis.


3.2.-Pedagogía

Lapassade nos habla del plan de trabajo que por ser necesario se formuló en un aula, aborda las estrategias que usaron y como se les había complicado dice como un hermoso desorden. Se habla del primer intento de tres días, como se fastidiaron los alumnos, como falló organizarse por grupos.
Sobre la marcha del tiempo, en las semanas siguientes, se hizo el encargo de algunos alumnos para que lo hicieran solos, aunque se desfasaban algunas veces, si se planeaba para terminar el lunes, pues se terminaba el martes. Así hasta observar que el trimestre no se había cumplido.
      Luego se plantea por materia, avanzando para subrayar hasta la siguiente semana. Se decidió dar clase de repaso y hubo reajuste.
Pero se dieron cuenta que se trabajo mucho pero se aprendió poco.
Bien se pide un plan de trabajo individual se elabora y se empieza a cumplir salvo dos o tres alumnos, se hacen reajustes, se empieza hacer costumbre de hablar de plan de trabajo los sábados.
Pasan las semanas y se hace el trabajo, ellos mismos elijen el tema del trabajo. El consejo escolar nota que probablemente no se termine el programa y se sugiere relacionar algunos conocimientos del próximo año escolar de 6ª año. Comisionan a tres delegados para que entrevisten al profesor de 6ª y al director.

3.4.-Contexto histórico

A todo lo largo del siglo x los elementos más avanzados del movimiento obrero plantearon incesantemente, como reivindicación, la gestión de la producción por parte de los propios trabajadores. Al mismo tiempo, los teóricos del socialismo —Fourier, Marx, Proudhon expresaban esas reivindicaciones y les daban una formulación teórica. El movimiento obrero, con sus luchas, con sus formas de organización, revelaba, en la práctica, el secreto de la sociedad moderna: la estructura de explotación. Se convertía, así, en el analizador de la sociedad industrial y capitalista.
Todas aquellas luchas, aquellas aspiraciones, aquellas «utopías» encontraron su primera realización, su verificación histórica en 1871, con la Comuna de París. Bien conocida es, también, la célebre expresión de Marx: la Comuna de París demostró la posibilidad del self-government, —de la autogestión de los trabajadores y, por lo tanto, de una sociedad de autogestión.
La condición fundamental de ese sel/-government es la destrucción del aparato burocrático del Estado. Marx recuerda los orígenes de ese Estado:
«El poder centralizado del Estado, con sus órganos omnipresentes —ejercito permanente, policía, burocracia, clero y magistratura— elaborados según un plan de división sistemática y jerárquica del trabajo, data de la época de la monarquía absoluta, durante la cual servía a la sociedad burguesa naciente como arma poderosa en sus luchas contra el feudalismo.
Medio siglo más tarde, algunos psicosociólogos proporcionaron, sin proponérselo, la prueba experimental de que la autogestión podía ser, no un riesgo de desorden improductivo, sino, al contrario, una condición de mejor rendimiento —respondiendo así a quienes colocan el problema del rendimiento y de la productividad en el primer plano de las dificultades atribuidas a las soluciones de autogestión en la producción.
La investigación demostró que los cambios son aceptados y realizados con mayor facilidad cuando son decididos por los propios interesados —es decir, por los propios trabajadores— y no por la burocracia de la empresa.
Por lo tanto, la reivindicación política que concierne a la sociedad socialista no contradice los estudios antropológicos que, sobre el tema, se han realizado.

3.5.-Influencias de otros autores

Tendencia
autoritaria
Tendencia
«Freinet»
Tendencia
Libertaria
Los educadores proponen modelos institucionales de funcionamiento.

Propuestas institucionales, también. Pero tendencias a liberar e individualizar la autoformación.

El educador se transforma e n «consultante» del grupo en formación.


Este cuadro sinóptico no hace más que sugerir las grandes líneas de tensión de las orientaciones históricas en materia de autogestión pedagógica. En la actualidad las orientaciones se distribuyen de otra manera y se alejan con frecuencia de sus fuentes originales.
 Así es cómo se inició la autogestión pedagógica y éstas fueron las corrientes fundadoras.

3.6.-Obras
  • Monitor y analista , Gauthier-Villars, 1971
  • La gestión de autoaprendizaje , Gauthier-Villars, 1971
  • Grupos, organizaciones , instituciones, Gauthier-Villars, 1975
  • y el potencial humano socioanálisis , Gauthier-Villars, 1975
Los ensayos 
  • La entrada en la vida , la medianoche, 1963
Esta es su tesis de Estado.
  • loco de papel , Spike, 1971
  • Claves de la sociología (en colaboración con René Lourau ), Seghers, 1971
  • Bio-energía , Delarge 1974
  • Prueba en trance , académicos Editorial, 1976
  • con Georges Canguilhem , substancia Jean Jacques Ulmann, desde el desarrollo a la evolución en el siglo XIX , 1962, París, PUF / Quadriga, 2003 ( ISBN 2130538355 )
  • Prohíbe el Cuerpo (en colaboración con René Scherer ), el FSE de 1977
  • Estados alterados de conciencia , PUF, París, 1987
  • Trance, ¿Qué sé yo? PUF, 1990
  • La guerra y la paz en el aula , Armand Collin, 1993
Historias 
  • Maldita sea la Junta de Andalucía , L'Herne, 1971
  • El Agrimensor , Spike, 1971
  • Los caballos del diablo , Delarge, 1974
  • trópicos feliz , Stock, 1978
  • El autobiógrafo Duculot, 1980
  • La disociación

4.-JEAN OURY
http://1.bp.blogspot.com/_XP2YnN5SxGI/SpxMKdep9gI/AAAAAAAAA_4/zmtODPSzSbQ/s400/jean+oury.jpg
4.1.-BIOGRAFÍA
® Jean Oury es psiquiatra y psicoanalista francés nacido el 5 de marzo de 1924.
®Es el fundador y director de la clínica de la Cour Cheverny, en el Loira y Cher, que se encuentra en el castillo de La Borde.
®Il a été membre de l' École freudienne de Paris fondée par Jacques Lacan du moment de la création jusqu'à la dissolution de ce mouvement psychanalytique. Fue miembro de la Escuela Freudiana de París , fundada por Jacques Lacan, el momento de la creación hasta la disolución del movimiento psicoanalítico.

4.2.-IDEOLOGÍA: PSICOTERAPIA INSTITUCIONAL

Jean Oury a su attirer les meilleurs esprits de la psychiatrie française pour développer et essaimer la démarche de la psychothérapie institutionnelle.Jean Oury ha atraído a los mejores cerebros de la psiquiatría francesa para desarrollar y difundir el proceso de la psicoterapia institucional. Certains sont devenus connus comme Félix Guattari qui travailla toute sa vie à La Borde ou Ginette Michaud qui y fit son DESS de philosophie mais surtout nombre de psychiatres et d'infirmiers en psychiatrie lui doivent d'avoir pu vivre de façon vivante leur profession en accédant à la pensée de ce qu'ils faisaient. Algunos han llegado a conocerse como Félix Guattari , que trabajó toda su vida en La Borde o Ginette Michaud, quien hizo su posgrado en filosofía, sino también muchos psiquiatras y enfermeros psiquiátricos le debe haber sido capaz de vivir intensamente en su profesión en el acceso a ante la idea de lo que hicieron.
Son frère, Fernand Oury , est le créateur du mouvement pédagogique de la Pédagogie institutionnelle . Psychothérapie institutionnelle et Pédagogie institutionnelle s'influencent mutuellement puisque Fernand Oury fait sa place au rôle de l' inconscient dans la classe. Su hermano, Fernand Oury , es el creador del movimiento educativo de la Pedagogía Institucional . Psicoterapia institucional e institucionales influyen en Pedagogía uno al otro desde Fernand Oury hizo su camino hacia el papel del inconsciente en el aula.

§ Elementos de la psicoterapia institucional

Le psychotique ayant un « transfert dissocié », il est nécessaire de lui proposer des possibilités multiples de transfert. El psicótico con una "transferencia disociada, es necesario proponer numerosas posibilidades de transferencia. Par conséquent, il faut alors la création de lieux, d'institutions variés, il faut assurer au patient la liberté de circulation, pour qu'il puisse aller d'un lieu à un autre. Por lo tanto, es entonces la creación de lugares, diversas instituciones, debemos garantizar la libertad de movimiento del paciente, para que pueda ir de un lugar a otro. Dans le même esprit, les soignants ne sont pas recrutés spécifiquement dans le secteur sanitaire, certains sont artistes, agriculteurs. En el mismo espíritu, los cuidadores no sean contratados específicamente para el sector de la salud, algunos son artistas, los agricultores. La « distinctivité » (Jean Oury) augmente d'autant. El "carácter distintivo" (Juan Oury) aumenta correspondientemente. À la place d'un ensemble de personnel ayant la même formation, la même expérience, se trouvent des personnes ayant chacune un vécu propre. En lugar de un conjunto de personal con la misma formación, el mismo experimento, hay personas cada uno que tiene una experiencia privada. C'est autant de possibilité de points communs, de rencontres, et de transferts, pour les patients qui, dans leur immense majorité, sont issus d'un autre milieu que la psychiatrie. Es mucha posibilidad de elementos comunes, las reuniones, y las transferencias, para los pacientes que, en su gran mayoría, son de otro medio como la psiquiatría. Avec la renommée grandissante de Félix Guattari, des philosophes et autres intellectuels vont s'engager dans le collectif soignant
Cependant, à l'heure actuelle, avec l'évolution politique, ceci est de moins en moins possible, les organismes de tutelles imposant de plus en plus l'embauche d'infirmiers. Sin embargo, en la actualidad, con la evolución política, esto es menos posible, la imposición de los organismos de tutela cada vez contratar enfermeras. Exit les philosophes et les psychanalystes. Salir filósofos y psicoanalistas.
Il ya par ailleurs, et repris notamment de Hermann Simon, la volonté que le patient soit partie prenante, activement, de ses soins. Hay también, y sobre todo tomada por Hermann Simon, el paciente participará activamente, a su cuidado. Cela peut se traduire par un investissement dans différentes institutions organisant le lieu de soins (ateliers, clubs, prise en charge du ménage, etc.). Esto puede dar lugar a la inversión en las diferentes instituciones la organización de la ubicación de la atención (atención de tiendas, clubes, de la familia, etc.). En contrepartie l'établissement verse régulièrement une somme, évaluant le travail réalisé, à une association interne, regroupant les soignés et les soignants. A cambio, la institución paga una suma periódica, valorando el trabajo realizado en una asociación interna, que agrupa a cuidados y cuidadores.
Dans le bouillonnant travail de théorisation qu'a connu (et connaît encore) le mouvement de la psychothérapie institutionnelle, une des difficultés rencontrées a été la définition du terme institution . [ modifier ] Citations Citas
  • « Être au plus proche, ce n'est pas toucher : la plus grande proximité est d'assumer le lointain de l'autre. "Ser el más cercano no toque: cuanto más cerca está de asumir la distancia el uno del otro. » "
  • « Les rythmes, c'est ce qui va nous permettre de déchiffrer la personnalité, le style de l'autre. "Los ritmos, es lo que nos permitirá descifrar la personalidad, el estilo de la otra. »
4.3-OBRAS
  • Il, Donc , Union Générale d'Éditions, Paris, 1978 Él, por lo tanto, Union Générale d'Editions, París, 1978
  • Onze heures du soir à La Borde , éd. Once de la mañana en La Borde, ed. Galilée, Paris, 1980 Galilea, París, 1980
  • Le collectif , éd. El Colectivo, ed. du Scarabée, Paris, 1986 el escarabajo, París, 1986
  • Création et schizophrénie , éd. La creación y la esquizofrenia, ed. Galilée, Paris 1989 Galilea, París 1989
  • L'aliénation , éd. La alienación, ed. Galilée, Paris 1992 Galilea, París 1992
  • Les séminaires de La Borde (1996/1997) , éd. Los seminarios de La Borde (1996/1997), ed. du Champ social, Nîmes, 1998 las oficinas exteriores, Nimes, 1998
  • Psychiatrie et psychothérapie institutionnelle , éd. la psiquiatría y la psicoterapia institucional, ed. du Champ social, Lecques, 2001 las oficinas exteriores, Lecques de 2001
  • A quelle heure passe le train... ¿A qué hora pasa el tren ... Conversations sur la folie avec Marie Depussé , Calmann-Lévy, Paris, 2003 Conversaciones con la locura Marie Depussé , Calmann-Lévy, París, 2003
  • Préfaces , éd. Prefacios, ed. Le Pli, Orléans, 2004 La Doble Orleans, de 2004
  • Essai sur la conation esthétique (Thèse de médecine 1950), éd. Ensayo sobre la estética conación (Tesis de Medicina 1950), ed. Le Pli, Orléans, 2005 La Doble Orleans, de 2005
  • Rencontre avec le Japon. Reunión con el Japón. Jean Oury à Okinawa, Kyoto, Tokyo , coordination : Philippe Bernier, Stefan Hassen Chedri, Catherine de Luca-Bernier, éd. Jean Oury en Okinawa, Kioto, Tokio, la coordinación: Philippe Bernier, Stefan Chedri Hassen, Catalina de Luca-Bernier, ed. Matrices, 2007 Matrices de 2007
  • Itinéraires de formation , Éditions Hermann , Paris, 2008 Itinerarios formativos, Ediciones Hermann , París, 2008
  • La psychose, la mort, l'institution , Éditions Hermann , Paris, 2008 Psicosis, la muerte, la institución, Ediciones Hermann , París, 2008
  • Dialogues à La Borde , Éditions Hermann , Paris, 2008 Diálogos en La Borde, Ediciones Hermann , París, 2008
En fait, ce qui reliait le travail de Jean Oury et de son frère, c'était l'idée d'apporter un soin au milieu.Fernando se inspiró en las técnicas de Freinet esto y para lograr su trabajo. Jean, lui, a démontré les effets thérapeutique de sa médecine éducative sur ses patients. John, que ha demostrado los efectos terapéuticos de la educación médica de sus pacientes. [ modifier ] Films sur la clinique de La Borde

Películas sobre la clínica de La Borde

« La Borde ou le droit à la folie est une lumineuse balade à la clinique La Borde, qui nous mène à la rencontre des malades, de Jean Oury ou de Guattari et d'une vie collective en train de s'inventer. "El borde o derecho a la locura es una caminata ligera a la clínica de La Borde, que nos lleva a cumplir con los enfermos, Jean Oury y Guattari y una vida colectiva en el proceso de inventar. Des réunions de parole, autour du film en train de se faire, le temps qui coule, une certaine forme de douceur, l'utopie palpable ordonnent la mise en scène du film. Reuniones para hablar, en torno a la película en la fabricación, el tiempo de ejecución, de alguna forma de utopía palpable suave dirige la puesta en escena de la película. » [ 1 ] " [1]
  • Min Tanaka à la Borde de Joséphine Guattari et François Pain (1986, 25') Min Tanaka a Josefina Borde Francisco Pan y Guattari (1986, 25 ')
« Ensemble nous incarnons un seul corps qui n'appartient à personne, le corps de la terre » Min Tanaka. "Juntos representan un cuerpo que no pertenece a nadie, el cuerpo de la tierra" Min Tanaka. « Variation atmosphérique », « molécule imperceptible », depuis son « laboratoire de météorologie du corps », le grand danseur japonais butô Tanaka Min, à la fois humain et animal, minéral et végétal, enfant et vieillard, fou et mendiant, suscite l'émotion des résidents de La Borde, et offre, par sa danse chaosmique, une expérience unique. "Atmósfera Cambio", "molécula imperceptible, desde su" laboratorio de Meteorología del cuerpo, la gran bailaora japonesa butoh Min Tanaka, tanto humanos como, minerales animales y vegetales, jóvenes y viejos, y el mendigo loco, plantea la los residentes de la emoción de La Borde, y proporciona, a través de su danza chaosmic, una experiencia única. François Pain est réalisateur et auteur de nombreux films liés aux expériences de psychiatrie alternative. François El dolor es un director y autor de varias películas relacionadas con las experiencias alternativas de Psiquiatría. Grand complice de Félix Guattari, il a travaillé durant sept ans à la clinique de La Borde. Gran cómplice Félix Guattari, trabajó durante siete años en la clínica de La Borde. Il participe à l'épopée des radios libres (1977/1981), cofondateur de la Fédération de Radios Libres Non Commerciales, de Radio Tomate FPP , de « Canal Déchaîné » (1991) et de « Chaosmédia » (1994) [ 1 ] . Participó en la epopeya de las radios libres (1977/1981), co-fundador de la Federación de Radios Libres no comerciales, Radio de tomate FPP , el "Canal de Unleashed" (1991) y "Chaosmédia" (1994)[1].

5.-MICHAEL LOBROT
[CAK5AN05.jpg]

Michael Lobrot, nació el 22 de enero de 1924 en París.

Fue Humanista, psicosociólogo y pedagogo, autor de numerosas obras. Uno de los principales fundadores de la Pedagogía Institucional, escribió el primer libro sobre esta corriente educativa.
Creó el grupo de "expresión total", desarrolló el concepto de psicoenergía; la concepción y práctica de "el diálogo institucional". Fundador de la teoría y método de la "No Directividad Interviniente" (NDI).
Su propuesta pedagógica, conocido como Pedagogía Institucional, nació de la oposición que él sentía hacia la pedagogía tradicionalista de le época.
Lo que caracteriza a Michael Lobrot es sin duda la importancia que en el toma la pedagogía institucional concebida como el análisis dentro de lo que ocurre dentro y fuera de las instituciones educativas.

La pedagogía institucional, que se desarrolla en un clima falta de presión y de libertad, permite que los conocimientos adquiridos estén en relación con los intereses de los alumnos. En el ámbito del desarrollo de la personalidad, también la autogestión pedagógica supera a la enseñanza tradicional en sus resultados, a través de la institución dinámica, acogedora y facilitadora que se vuelve la clase autogestionada, con miembros autónomos, independientes y creadores.
PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL = MICHEL LOBROT- Francia 1965

Ø  Quita la autoridad rígida del maestro para trasladarla al grupo; éste se autoregula y autogobierna, según sus propias iniciativas.

Ø  El grupo fija horarios, actividades, metas de trabajo, sistemas de control.

Ø  Principio importante: Si se logra cambiar la mentalidad de los grupos, se logrará el cambio de la sociedad global.

Ø  El maestro es un miembro más del grupo; así los alumnos serán: INDEPENDIENTES, AUTÓNOMOS, CREATIVOS.

Entre sus obras (algunas de las cuales han sido traducidas al castellano), cabe destacar:
·         Pedagogía institucional.
·         Teoría de la Educación.
·         La animación no directiva de grupos.
·         A favor o en contra de la autoridad.
·         La liberación sexual.
·         Alteraciones de la lengua escrita y remedios.
·         Las fuerzas profundas del yo.
·         ¿Para qué sirve la escuela?.
·         El shock de las emociones.
·         El psicoanálisis.
·         El Anti-Freud.

6.-RAYMOND FONVIEILLE
Raymond Fonvieille, fue un maestro parisino, y protagonista de la ruptura del freinetismo; formó parte del Grupo de Pedagogía Institucional (GPI), junto a Michael Lobrot, Lourreau y Lapassade, llegando estos último a ser profesores universitarios.
En contra al Grupo de Educadores Terapéuticos (GET), quienes pretendían transformar al individuo para conseguir un cambio social; los integrantes del Grupo de Pedagogía Institucional, entre los cuales se encontraba Raymond Fonvieille; consideraban que primero debía cambiar la sociedad, para que después, lo pudiese hacer el individuo.
Con el paso de los años, ambas teorías han conformado la corriente denominada como “Pedagogía Institucional”, la cual se nos presenta como el modelo de autogestión más moderno y de fácil aplicación escolar.

Características de la Pedagogía Institucional:
-          Interés por las relaciones humanas.
-          Se da gran importancia al niño como sujeto individual.
-          Libertad, como punto de partida.
-          La realidad del niño es la que debe determinar la metodología de la clase.
-          Respeto absoluto a los interese del niño.
-          Se aprende a organizarse sin organización.
-          La clase ha de ser libre, autogestionada.

Algunas orientaciones para que los maestros puedan lograr un clima de clase autogestionado y autoritario:
-          Libertad de elección en cuanto a material y métodos pedagógicos.
-          Confrontación y crítica continua de métodos y experiencias.
-          Transformar el conocimiento en métodos de aprendizaje.
-          Vida cooperativa desde el principio.
-          Autogestión y respeto a las instituciones creadas libremente por los escolares.
-          Importancia del espacio escolar.

Consideraciones a tener en cuenta:
-          El profesor debe adoptar un nuevo rol en su actuación.
-          La “vida de la clase”, debe sustentarse en el denominado Consejo de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada